Compartir

Un estudio pionero que combina Realidad Virtual, Meditación y EEG sugiere que las experiencias de Mindfulness con Realidad Virtual producen efectos específicos en las ondas cerebrales. Estos resultados proporcionan evidencias preliminares del potencial terapéutico de la Realidad Virtual para reducir la ansiedad y el estrés. Según los autores del estudio, un efecto específico asociado a la experiencia de Mindfulness con Realidad Virtual fue un cambio global en la frecuencia de las ondas Beta, que cambiaron de alta para baja frecuencia.

Las ondas Beta del cerebro corresponden a la actividad consciente y despierta, presente en actividades como mantener una conversación cotidiana, concentrarse en una tarea o resolver un problema. Las ondas Beta de alta frecuencia (rápidas, con más oscilaciones por segundo) corresponden a estados de gran activación cerebral, como por ejemplo a estados de ansiedad y estrés, diferentes de la actividad consciente atenta pero tranquila.

Teniendo en cuenta que las ondas Beta de alta frecuencia son marcadores de la ansiedad, los hallazgos del estudio abren un interesante camino para la investigación sobre los efectos de la inmersión con Realidad Virtual. Los autores sugieren que los resultados obtenidos apoyan la hipótesis de que las sesiones con Realidad Virtual reducen con éxito un aspecto psicofisiológico importante de la ansiedad de una manera que el mero reposo no es capaz de hacer.

Aunque son necesarios más estudios y estudios mejor controlados para que se pueda comprender los efectos específicos que la inmersión con Realidad Virtual puede producir, el estudio aporta datos interesantes sobre los usos terapéuticos de la Realidad Virtual.

El artículo completo está disponible en:
Virtual reality for anxiety reduction demonstrated by Quantitative EEG: A pilot study.

Jeff M. Tarrant*, Jeremy Viczko**, Hannah Cope*

*NeuroMeditation Institute, LLC, United States, **Psychology, University of Victoria, Canada