El neurofeedback es eficaz para el TDAH. Es lo que concluye el estudio de revisión que presentamos en este post. Sin embargo, las personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) reciben habitualmente un tratamiento basado en medicación estimulante y terapia psicológica. Esos tratamientos cuentan con efectos bien establecidos. Sin embargo, aparte de los efectos secundarios, este enfoque de tratamiento pierde sus efectos cuando se retira la medicación. Además, no todos los subtipos de déficit de atención responden de manera satisfactoria a la medicación.
El neurofeedback es una alternativa terapéutica bien establecida para el déficit de atención con o sin hiperactividad. Se puede comprender la terapia de neurofeedback como una técnica terapéutica que busca modular y entrenar funciones cerebrales para aliviar síntomas neurológicos y/o psicológicos. La investigación sobre el uso del neurofeedback en TDAH es sólida. En este artículo compartimos un estudio reciente (2020) que concluye que los protocolos de neurofeedback clásicos cumplen los criterios de eficacia para Prácticas Psicológicas Basadas en Evidencia de la APA (Asociación Americana de Psicología) para el TDAH.
El estudio utilizó directrices estrictas sobre validez científica para analizar sólo trabajos que cumpliesen criterios estrictos. Los autores concluyen que los protocolos de neurofeedback clásicos pueden ser considerados “eficaces y específicos” (bien establecidos) para el tratamiento del TDAH.
El artículo completo puede ser consultado AQUÍ.